domingo, 29 de marzo de 2009

CAMARON DE LA ISLA


"Hablar de Camarón es como hablar de Dios que está en los cielos "



















video- cantando con su madre y entrevista -



- José Monje Cruz- Nacido en San Fernando, provincia de Cádiz, en 1952, fue el séptimo de los ocho hijos de un herrero gitano, Luis Monje, que murió siendo él un niño, y de una canastera, Juana. Su apodo, "Camarón", le vino dado de la mano de un tío suyo, quien pensaba que su cabello rubio y su piel clara no encajaba con el estereotipo de un muchacho calé. Sintió desde niño la afición por el mundo de los toros, e incluso intentó iniciarse en el Arte de Cúchares, pero vio que no era lo suyo y se inclinó por el cante, algo habitual en su familia (su padre entonaba bien), donde se veneraban figuras como La Perla de Cádiz o El Chaqueta. . En 1969 graba junto al guitarrista Paco de Lucía su primer disco, aunque lleva cantando desde los ocho años. Con ocho discos grabados se retira de los circuitos para replantearse su carrera en 1977. En 1980 vuelve con la publicación de La Leyenda del Tiempo, grabación que convulsiona el mundo del flamenco al introducir innovaciones que rompían los moldes acuñados por la tradición, y que se convierte en la piedra angular de lo que ahora se denomina nuevo flamenco o flamenco fusión. En 1983 graba su primer disco con el guitarrista Tomatito que le acompañará en todos sus futuros trabajos. Potro de Rabia y Miel será su último trabajo en 1991, falleciendo el 4 de julio de 1992. Camarón nos deja como herencia la semilla de la innovación y cientos de cantes que nos llegan directamente al corazón.



video- 1990, fandango -



- Desde muy pequeño cantaba en las ventas cercanas a San Fernando, especialmente la Venta Vargas - y en fiestas privadas. Se hace profesional a los 16 años con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas.













video- dicen de mi -




video- tangos extremeños, con 16 años -



De hecho, se le consideró un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara. Con siete años cantaba en los trenes y autocares que iban de la isla de San Fernando a Chiclana o Jerez, junto a su compañero Rancapino, y sus dotes flamencas se afianzaron en las innumerables fiestas flamencas que su familia solía preparar. Su paso por las escuelas fue muy breve, pues muy pronto comenzó a trabajar en la herrería de su padre, a la vez que cantaba para ganar algún dinero con el que contribuir a la exigua economía familiar.




video- entrevista a Camaron y la macanita cantando de niña... -


video- solea de cadiz -


video- 1987, noche vieja -


video- como el agua -














video- en paris, toma como baila -




video- camaron y serrat, La saeta -


video- soy gitano - ( de la pelicula )




video- no soy de esta tierra -


video- por tangos -


video- por tangos, con tomatito y raimundo -










video- con paco cepero, por tangos -


video- por sevillanas de saura -


video- cantando con Rocio Jurado -


Su última actuación pública tuvo lugar el 26 de enero de 1992, en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid. A finales de marzo de ese mismo año viajó hasta Barcelona para grabar un vídeo de promoción del Pabellón Español en la Expo 92 de Sevilla, y aprovechó este viaje para someterse a unas pruebas por una afección pulmonar, por lo que permaneció ingresado cinco días en la clínica Quirón.
Pese a mantenerse en un principio en secreto el resultado de las pruebas médicas, el 8 de abril fue trasladado a la clínica Mayo de Rochester (Minnesota), para someterse a mayores pruebas ante un posible diagnóstico de cáncer de pulmón. A principios de mayo de 1992 regresó a España para continuar con un tratamiento de reposo, que duró tres meses.
El 12 de mayo de 1992 anunció la publicación del que sería su último disco, Potro de rabia y miel, en colaboración con Paco de Lucía, que además de tocar dirigió y realizó la producción del disco, y de Miquel Barceló, que realizó el dibujo que sirvió de portada. Para la VII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que se iba a celebrar en el mes de septiembre de 1992, estaba previsto que el espectáculo inaugural fuera una mezcla de cante y toreo, que iba a correr a cargo de Camarón y Curro Romero en La Maestranza.



video-un buen cante y farruqito bailando -


video- con parrita, oleeee -


video- 1990, minera y taranta -


video- con tomatito -


video- por bulerias -


video- la virgen hizo una sopa , villancico -


Sin embargo, la muerte sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. Camarón fue un fumador empedernido, y aunque había abandonado otras cosas, no pudo contener su impulso de fumar hasta sesenta cigarrillos diarios, lo que fue, sin lugar a dudas, el principal causante de su temprana muerte. Su sepelio fue multitudinario; se calcula que cincuenta mil personas se dieron cita en el cementerio de su ciudad natal, donde sus restos fueron enterrados en un mausoleo. El artista estaba casado con quien fuera su compañera de toda la vida, Dolores Montoya, conocida con el cariñoso apelativo de “Chispa”, con quien tuvo cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José “Joseíyo”.



video- reportaje tv del entierro -


video- una leyenda viva -


video- los reporteros, camaron de la isla -


video- los reporteros, parte 2 -





( CAMARON, SIEMPRE ESTARAS ENTRE NOSOTROS )




















































20 comentarios:

  1. oleeeeeeee tu y tu espacioo...viva camaronnn y su artee....jajaj al final lo emos conseguio jjajajajaja...weno xulo que tu espacio tmb te lo as currao muxo ..en estos pekeños detalles es dndn se nota kien son de verdad camaroneros ...oleeeeeee tuuuu besikosssss....

    ResponderEliminar
  2. oleeee q fieras, jeje entre mi espacio y el tuyo vaya pedazo de artistas... weno a seguir creando y a difundir el flamenco weno ...(camaronero y aldeskuidera), jejejeje saludos

    ResponderEliminar
  3. oleeeeee los aldeskuiderosss....yo tmb soy camaronera....yevo siguiendo a aldeskuido ufffffffffffffffff ace ya dos años....desde el primer video ke colgaron ...pa mi son lo mejor eske me encantan jejje... aver si lo konozco prontikoke tengo ganikas de verlos en directo jajaj yo conozco a la novia del chache...es muy simpatica...ole por nuestros espacios jjajaj .....besossss

    ResponderEliminar
  4. "camaroneros somos todos" jejeje oleeeee!! si, esque son muy wenos, y lo que te digo er chache con la guitarra un fenomeno!! yo si subo pa madrid tmb me gustaria pasarme x leganes..... weno entre nosotros 2 vamos a llenar esto de comentarios wenos, jeje, saludos

    ResponderEliminar
  5. jejejje oleeee por nosotros jajajja al menos lo yenamos nosotros con comentarios wenos de estos pedazos de artistas......pero ke vamos ke el javito tienen una pedazo de voz ke parte la pana ..no veas se me ponen los pelos de punta ....vamos ke tienen muxo arte...ke komo ellos pokitos ay ke kanten asi oy en dia...besikos...camaronero...

    ResponderEliminar
  6. sisi, el javito un fiera tambien,canta de puta madre!!...y con las canciones de los chavis las clava....pero no me digas que el chache no es un makina con la guitarra,en el video que te e dicho que no avias puesto, flipa como toca la guitarrica.... ( yo intento tocarla, jaja pero es muy chungo, aver poco a poco....) weno xula, lo de siempre, nos vemosss

    QUE VIVA CAMARON !!!!!!! y ALDESKUIDO !!!!!
    oleeeeeeeeee, jaja las 5 de la mañana ya, me voy a dormir.....

    ResponderEliminar
  7. jajajjaja transnoxas muxo ...a esas oras estaba yo en el setimo sueño jajjaja....si el chache toka mu bien la guitarra ....eske jajaja solo se puede decir cosas wenas de ellos jajjaja...weno pasate por mi espacio y aver si te gusta una cosiya de lo ultimo ke e puesto ...jajja ya me diras??besikosss xulooo

    ResponderEliminar
  8. acabo de terminar de ver los videos de camaron ..me faltaban algunos pero ya los vi todos y ufffffff tengo los pelos de puntas...es el dios flamenco...como se nota ke como el no ay nadie...es UNICO:::oleeeee ese CAMARON y los camaroneross....

    ResponderEliminar
  9. me alegro que te hayan gustado los videos, aver si eso y voy subiendo mas..... como bien sabemos no hay ni abra nadie como el!!

    sisi, jejeje aver si me pongo a currar y dejo ya esta vida de trasnochar, jejeje que ya me vale......
    saludos

    ResponderEliminar
  10. pero bueno aki faltaaa algo no????un oleeeeee por camaronnnnnnn y otro ole por el camaronero y su espacio ...oleeeeeeeeeeeee ese arteeee ke se noteeee....

    ResponderEliminar
  11. ostias se me olvidaba y otro oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee por mi aldeskuidoooooooo

    ResponderEliminar
  12. Oleeeeee que fiera¡¡¡ Te lo has montao de miedo mañico¡¡¡¡¡ Viva Camaron¡¡¡¡ Maestro de maestros¡¡¡¡ Ole Camaron, y ole tu¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  13. wenas compadre soy ELPAYOJUAKI...eske yo no tengo blog de estos..y te comento desde el de la parienta...nada pasaba para decirte que te as montado un buen espacio con dos huevos, di que si camaroneros por siempre, un abrazo compadre....

    ResponderEliminar
  14. claro que si XuLa.....

    OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE por CAMARON, y los camaroneros ............

    y OLEEEEEEEEEEEEE x los aldeskuido/eros/eras

    saludos flamenkiya.......

    ResponderEliminar
  15. oleeee mi pasina!! jeje me alegro que te haya gustado, nos vemos Noelia, saludos y otro besos para ti

    ResponderEliminar
  16. compadre payiko!! jeje me alegro muxo que te haya gustado y me agrada poder compartir esto con camaroneros como tu y tu parienta, sois unos fieras ..... saludos, nos vemos

    ResponderEliminar
  17. somos unos fieraass....y tu ke ??jejeje na mas por como as exo esta pagina te mereces un 10 ke digo un 10, y 100000000000000000000000000000000000000000000000000000...jjjejejej se nota ke eres un camaronero de los wenos y ay muy pokita jente ke lo sienta como tu al menos eso es lo ke me demuestras y se ke camaronero eres 100%%....un saludo de mi payico jajajja y mandale otro saludo a tu parienta ..besikossss

    ResponderEliminar
  18. gracias por tus comentarios xula, y si soy camaronero 100x100 ....para mi es un orgullo que os haya gustado mi tiempo dedicado a Camaron que como ya dije esto no es nada con lo que el se merece, pero si es mucho para mantenerlo en nuestro recuerdo, que ya sabemos que camaron siempre permanecera en nuestras memorias y corazones.....
    dale recuerdos ar payico ( camaronero 100x100 al iwal que yo) .... y un beso para la flamenkiya mas xula que a parido tierra!! saludos parejita, de mi y mi parienta

    y oleeeee el cante weno y la musiquela wena!!!

    ResponderEliminar
  19. oleeeeeeeeeee tuuuuuuuuuuuu....si eskeeee camaronero como tu pocos e vistoo....uffff se me an puesto los pelossss de punta ....a los maestros buenos nunca se les olvidaa...siempre lo tendremos presentee..suss letrasss son purass y una vez que las escuchasss no se las yeva el viento...las deja en nuestra memoria....pa siempree.....weno y ke decir de mi aldeskuidoo...otros maestrosss ke poko a poko se estan metiendo mu dentro con sus vocesss....y sus cancionesss..ke ganicas de tener ya su diskittooo....

    y ni ke decir de los pedazos de espacios con mas arte que tenemoss...esto es lo ke se merecen ke aya alguien que no los hexen al olvidoo...ke esten siempre presentes ...los ke estan aki todavia y los que por desgracia ya no estan...

    oleeee por nosotross..enga xulo nos vemossss besikos pa los dosss...

    ResponderEliminar
  20. eyyyyy camaronerooo como estamosss ke ace ya muxo keno ablamosss ..estas mu perdioooo jajaj ...e exo algunos blog mas de aldeskuido ya te pasare las paginas pa ke les exes un vistzooo ..weno xuloo me piroo ke me tan esperandooo muxos besikoss pa los dosssss y a kuidarseee...yke viva el maestro CAMaRON oleeeeeeeeee..

    ResponderEliminar